sábado, 6 de diciembre de 2008

EL ESPEJO MAGICO


EL ESPEJO MAGICO
SIXTO PAZ WELLS

“Un espejo puede ser en un determinado momento,
una puerta o una ventana,
un umbral conectando con otras dimensiones
mostrándonos otras realidades,
así como también puede revelar nuestro lado más oscuro”.



Estamos todos completamente relajados. Mantenemos la respiración lenta y profunda por la nariz. Y aprovechando de este estado de tranquilidad paz y armonía, vamos a visualizar a la altura del entrecejo un túnel mental, de tal manera que vamos a proyectarnos a través de él y llegamos hasta un bosque. Todos vamos a imaginarnos un hermoso bosque, vamos caminando por él, sentimos la hierba bajo nuestros pies, podemos hasta oler la grama y la tierra húmeda. De pronto observamos colgando de la rama de un arbusto una crisálida. Es la envoltura que ha tejido un gusano y en el cual se encuentra colgando. Mientras que miramos logramos observar que el gusano empieza a asomarse de su crisálida convertido en una bella mariposa.

Vamos a visualizar los colores de las alas de la mariposa. Vamos a fijarnos bien en los detalles. De un momento a otro la mariposa remonta vuelo, y nosotros vamos detrás de ella. Mas adelante llegamos a un claro del bosque donde hay una fuente de agua, nos detenemos a observar en el color de la fuente, alli vemos como la mariposa revolotea hasta que termina colocándose en el pelo suelto y largo de una joven dama vestida de ropas brillantes. Ella avanza y se sienta en un costado de la fuente y juguetea con su mano sobre el agua. Nos mira, sonríe y nos invita a acercarnos y a sentarnos a su lado. Lo hacemos, y de pronto la dama nos hace ver que en el agua, en el interior de la fuente, hay un objeto sumergido. Vamos viendo qué es, de qué se trata, y sumergiendo nuestra mano y el brazo vamos rescatando dicho objeto. Lo vemos y lo contemplamos completamente, incluso se lo mostramos a la dama. Ella nos indica que lo llevemos con nosotros, porque nos será muy útil más adelante.

La dama nos toma de la mano y nos invita a acompañarle llevándonos a través de un rústico puente de piedra que cruza al lado de una cascada hacia un castillo. Atravesamos el puente, ingresamos en el castillo observando en su patio central cantidad de banderolas y pendones. Cruzamos el patio de armas, y somos conducidos hacia unas escaleras que nos llevan delante de unas grandes puertas de madera. Las abrimos y una vez dentro nos encontramos en un gran salón, con arcos a los lados y columnas. La dama celebra nuestra sorpresa y fascinación por el lugar; y soltándonos de la mano, nos pide que le sigamos. Ella va subiendo por unas escaleras laterales que nos llevan a un segundo piso donde hay unas habitaciones. De pronto la perdemos de vista a ella, y al entrar en una de las habitaciones, nos encontramos delante de un inmenso espejo cubierto por una sábana. Nos acercamos hasta él, lo descubrimos y pudiéndolo mirar bien, observamos que posee un grueso marco dorado de bronce con adornos diversos. Nos fijamos en sus detalles. Y de pronto observamos que a pesar de que cerramos la puerta de aquella habitación detrás nuestro, en el espejo aparece reflejada la puerta abierta, emitiendo una intensa luz. Acercamos nuestros dedos hacia la superficie del espejo, y la sentimos como si fuese líquida, de tal manera que va mojando nuestras manos y la vamos pudiendo atravesar, asi que de pronto estamos del otro lado del espejo, en la misma habitación pero en otra realidad. Por curiosidad nos dirigimos hacia la puerta que aparecía abierta, y al cruzar el umbral, nos acercamos hacia una especie de baranda desde donde contemplamos hacia abajo el salón principal, y observamos que esta lleno de gente. Es como un banquete, recepción o fiesta. Esta lleno de gente vestida con sus mejores galas.

Vamos descendiendo por las escaleras, vamos participando de la fiesta. Hay mesas en los laterales cubiertas de todo tipo de viandas, y gente comiendo y bebiendo. Nos sentamos entre ellas sin llamar para nada la atención. Cuando de pronto se abren las puertas del gran salón, haciéndose un penetrante silencio en el ambiente , cuando vemos que entra pisando el suelo de piedra alfombrado, un hermoso caballo, y sobre él, un caballero con armadura portando un estandarte . De pronto el caballero informa que ha aparecido un terrible peligro en la región, una gran acechanza, y se necesita que alguien muy valiente vaya la desafíe y la enfrente en nombre de todos. En ese momento todo la gente se gira , y nos mira a nosotros, apartándose inmediatamente de nuestro lado, dejándonos solos; en ese momento el caballero conduce su caballo hasta nosotros, se baja del corcel y nos felicita por nuestro valor al ofrecernos para semejante tarea, reiterando que es muy importante lo que vamos a hacer enfrentando aquel peligro. Preguntamos en qué consiste aquel peligro, y nos responden que ya lo veremos en su momento. Preguntamos nuevamente entonces si bastará con nosotros para enfrentarlo…El caballero nos susurra al oído la respuesta. Inmediatamente la gente trae una armadura y nos viste con ella, también nos alcanzan una espada, y un escudo; nos ayudan a subirnos en el caballo del caballero que se ha dispuesto para nosotros y nos traen una lanza. Y entre gritos de celebración y felicidad, la gente nos acompaña hasta el patio de armas y las afueras del castillo. El caballo que montamos esta tan bien entrenado que nos conduce a gran velocidad a enfrentar el peligro, el cual ni siquiera sabemos en que consiste.

Vamos por el camino, cruzamos un valle, subimos unas colinas y llegamos hasta una cascada. Es un hermoso lugar de una paz y calma indescriptible. Y como no vemos peligro alguno, nos bajamos del caballo, dejamos la lanza en el suelo, al igual que el escudo y la espada, y quitándonos la armadura dejándola también, nos acercamos al agua mirando nuevamente el objeto que encontramos en la fuente y que llevamos con nosotros. Lo dejamos en la orilla, y vamos retozando en el agua. Cuando de pronto escuchamos y observamos que el caballo se pone nervioso, y aparece aquel peligro del que se había hablado, y nuestras armas están muy lejos nuestro, solo esta cerca el objeto que recogimos de la fuente; nos hacemos de él y con dicho objeto procuramos enfrentar aquel terrible peligro. Cada uno se las va a ingeniar para oponerse al peligro utilizando el objeto que tenemos entre manos.

(Dejamos unos minutos en silencio)

Hemos vencido el peligro, y vamos a dejar la armadura en aquel lugar, al igual, la espada, el escudo y la lanza. Nos subimos al caballo y regresamos a gran velocidad al castillo para informarle al pueblo de la buena nueva que el peligro ha sido vencido.

Vamos llegando y ya desde el camino la gente se agolpa a ambos lados felicitándonos, como si ya todos se hubiesen enterado de lo que paso. Llegamos al castillo y las puertas están abiertas y dejando el caballo fuera, ingresamos entrando al gran salón. Allí observamos que al final se encuentra un trono de madera repujada, y la gente sonriente espera que lleguemos para sentarnos y colocarnos una corona. Vamos avanzando cuando de pronto aparece la joven dama del principio advirtiéndonos que aquellos honores pueden ser tan peligrosos como el peligro que acabamos de enfrentar, y nos lleva de la mano al segundo piso disculpándonos delante de todos, y nos hace entrar en la habitación del espejo, y nos pide que volvamos, que llevemos con nosotros el triunfo y nos preparemos para muchos otros en el futuro. Nos acercamos al espejo, lo tocamos, lo atravesamos y una vez dentro nos encontramos del otro lado del espejo. Pero ahora ya el espejo es normal y refleja todo tal cual.

Poco a poco vamos a ir dejando atrás aquel lugar, salimos del castillo, volvemos por el puente, por el bosque…Vamos a ir volviendo a través del túnel mental de tal manera que al término de tres habremos vuelto, estaremos completamente relajados, libres de toda tensión en perfecta paz y armonía.

Tomamos una inhalación lenta y profunda, retenemos y al exhalar visualizamos en nuestra mente el número uno, y vamos volviendo, vamos tomando conciencia poco a poco de nuestro cuerpo.

Tomamos una segunda inhalación, retenemos, y al exhalar visualizamos en nuestra mente el número dos, y vamos tomando conciencia poco a poco del lugar donde nos encontramos.

Inhalamos por tercera vez, retenemos y al exhalar con el número tres que visualizamos en nuestra mente, abrimos lentamente nuestros ojos y nos encontramos en paz.

Significado del ejercicio del Espejo Mágico

Todo ser humano es como el gusano que debe llegar por madurez espiritual a transformarse en algo superior y distinto. La metamorfosis de una mariposa es un sencillo ejemplo simbólico de la gran transformación que debe operarse en la vida, la mente y el corazón de un individuo, para que éste llegue a ser alguien que se eleve por encima de sus limitaciones aparentes y crezca en belleza interna.

En éste ejercicio de visualización creativa nos ambientamos en un bosque, que es un lugar de belleza, armonía y paz para quien sabe verlo de esa manera, como también existe la posibilidad de quienes lo encuentran como un lugar inseguro, peligroso, oscuro. Asi es la vida, depende cómo la veamos y cómo la enfrentemos.

El encontrarnos con el gusano en su crisálida en pleno proceso de transformarse en mariposa estaría simbolizando que lo que estamos viendo delante nuestro es nuestra propia transformación, y que los colores de las alas de la mariposa simbolizan los aspectos que debemos enfatizar a la hora de platearnos un cambio en nuestras vidas. Supongamos que las alas de la mariposa eran naranjas brillantes con líneas negras y puntos amarillos. Esto podría significar que nuestro cambio parte por el carácter, el temperamento, por fortalecer la voluntad y la creatividad (color naranja), procurando cada día mayor autocontrol , dominio de nosotros mismos y ser mejores seres humanos (líneas negras), y todo esto procurando el equilibrio en la familia o en nuestro círculo más intimo (círculo amarillo).

La fuente representa el proceso de purificación. Es importante fijarnos bien en el color de la fuente, porque esto simbolizaría el aspecto con el cual debemos trabajar nuestra purificación para lograr la transformación. Si la fuente era celeste esto podría simbolizar trabajar con el diálogo y la comunicación .

La dama de luz simboliza a nuestra propia alma o a nuestro maestro interno que nos induce a buscar y profundizar, para esto nos invita a encontrar y extraer de la fuente un objeto que será pieza clave en nuestra saga personal. Este objeto es el paso siguiente. Una vez que hemos iniciado nuestra purificación y transformación personal simboliza en lo que debemos enfatizar, sobre qué aspectos debemos vencernos y seguir, sobre qué debemos apoyarnos y confiar.

El castillo simboliza nuestro santuario interior, y el espejo , la ventana del alma, que nos permite conocer aspectos desconocidos o no muy evidentes de nuestro interior. El color del caballo del caballero simboliza sobre qué aspectos de nuestra vida debemos trabajar la disciplina y la constancia. Un caballo blanco simbolizaría disciplinarnos para lograr la claridad en nuestras vidas, así como para lograr la pureza de intención; un caballo negro sería disciplinarnos para lograr el autogobierno, el autocontrol; uno café o marrón sería tomar iniciativas, actuar decididamente. El estandarte del caballero simbolizaría lo que debe ser nuestra bandera de batalla, si es verde sería la esperanza; si es el naranja, la voluntad.

La armadura con la que somos cubiertos, asi como la espada , el escudo y la lanza simbolizan la convicción, la fe y el valor con que tenemos que armarnos para enfrentar toda acechanza.

Recorremos el valle y terminamos quitándonos la armadura y las armas, mientras nos damos un baño refrescante (purificación), y la idea es que el objeto que encontramos al principio nos sirva para enfrentar definitivamente a las fuerzas de oposición que tratan de frenar nuestro desarrollo y avance. Supongamos que lo que nos acecha es un monstruo, esto podría simbolizar que a lo que debemos enfrentarnos es a la desarmonía y a todo lo contrario del equilibrio en nuestra vida , contrario a lo positivo y a lo bello que esta queriendo afectarnos; por ejemplo visualizar un dragón podría simbolizar enfrentar nuestros temores y las energías descontroladas en nuestro interior.

Una vez que nos ingeniamos en usar el objeto apelando a la magia y a la creatividad regresamos sin las armas, porque la fuerza y protección esta con nosotros y en nosotros, y debemos enfrentar ahora el peligro de la excesiva confianza y el ego (la corona y el trono), y la idea es volver a través del espejo, y del paisaje con el conocimiento de cómo enfrentamos la aventura para que nos sirva en la vida diaria y lo podamos aplicar.


VER INTERPETACION DE SIMBOLOS

No hay comentarios: