sábado, 6 de diciembre de 2008

EL FARO - VISUALIZACION GUIADA


EL FARO
SIXTO PAZ WELLS

“En los cabos y bahías, en los acantilados e islotes
siempre hay un faro, una estructura que se yergue valiente,
una luz guía, un punto de referencia,
para que quien este en el mar,
pueda encontrar el camino a casa,
el rumbo a puerto seguro”.


Vamos todos a relajarnos profundamente tomando respiraciones lentas por la nariz. Y a continuación concentramos nuestra atención en el entrecejo, proyectándonos a través de un túnel mental , visualizando de inmediato que estamos caminando por la orilla de una playa... Esta atardeciendo, la playa es muy larga y nuestros pies se van hundiendo en la arena mientras avanzamos . A la distancia el sol se esta escondiendo mientras se observan en el horizonte nubes oscuras. Entretanto caminamos nos percatamos que llevamos sobre nuestro pecho a manera de medallón, colgada una llave. Nos fijamos bien que forma tiene ésta , de qué material esta hecha y su color. Seguimos avanzando sintiendo como la espuma del mar toca nuestros pies, contemplando a lo lejos una colina, un pequeño cerro que se eleva por encima de la playa y que se encuentra coronado por un faro. Vamos caminando hacia allá, y cuando estamos cerca empieza a soplar un viento fuerte y el mar se va embraveciendo , por lo que apuramos el paso.

Vamos subiendo la colina, vamos acercándonos al edificio del faro y al llegar a él, usamos la llave que tenemos sobre el pecho para abrir la puerta. Una vez dentro vamos moviéndonos lentamente en la penumbra buscando una mesa sobre la cual , tanteando vamos a encontrar con que iluminarnos. Vemos de que se trata lo que hemos hallado . Ni bien iluminamos el ambiente ubicamos sobre la misma mesa un libro que al parecer alguien había dejado allí . Nos fijamos el color de su carátula o pasta , y lo llevamos con nosotros pues vamos a ir ascendiendo por una escalera caracol hacia lo más alto del faro. Durante el ascenso escuchamos como el viento golpea contra las ventanas. Afuera se ha oscurecido pero la noche se enciende cada tanto con los rayos y relámpagos. Se escucha también las olas que rompen contra los acantilados.

Ni bien llegamos a lo más alto, vamos a buscar en el libro cómo hacer para encender el faro. Allí ubicados en lo más alto leemos entre las páginas del libro cómo prender el faro para que ilumine aquella noche tormentosa. Mientras, observamos también desde allí a un barco atrapado en la tormenta que se esta acercando peligrosamente hacia los acantilados con riesgo de naufragar. Nos fijamos bien la clase de embarcación que es, y nos apuramos en iluminar su recorrido con el faro. Después de hacerlo, bajaremos por las escaleras hacia el cuarto de abajo donde encontramos con unos estantes donde esta el espacio para colocar el libro al lado de otros libros. A un costado también ubicamos un arcón o cofre el cual abrimos y hallamos en su interior varios objetos, pero uno en especial nos llama la atención. Lo extraemos de allí y lo colocamos sobre la mesa. Nos fijamos bien qué es, que forma tiene, su color y el material del que esta hecho.

Finalmente salimos del interior del Faro porque la terrible tormenta ha cesado y ya las estrellas asoman entre las nubes , logrando divisar el barco que pasa cerca nuestro dirigiéndose a puerto seguro .

Significado simbólico del ejercicio del Faro

Todos los seres humanos nos encontramos en algún momento en el camino de la vida contemplando o atravesando una noche oscura, una tormenta que se abate sobre nuestras existencias y sobre la humanidad. Pero tenemos en nuestro pecho (el corazón, el amor, la fe y la esperanza) la llave con la cual podemos enfrentar estos momentos difíciles. Esa llave es la forma o las técnicas con las cuales conectaremos con lo espiritual; puede ser ésta llave nuestra religión, nuestra escuela espiritual, nuestra filosofía de vida,etc. Por ello era importante fijarse en el color, forma y material de la llave.

El cerro sobre el cual esta el faro simboliza el ascenso espiritual hacia la iluminación. El faro que es la iluminación propiamente dicha, es lo que hay que hacer y ya esta establecido, aunque no totalmente el como. Dentro, en la penumbra de la habitación a la que ingresamos encontramos con que empezar a iluminarnos, esto es una vela, veladora, linterna, lámpara, antorcha, etc. dependiendo que empecemos por encender o activar en nuestra vida: la fe, la esperanza, la convicción, etc. Y el libro sobre la mesa, pero sobre todo el color de su tapa, simboliza la actitud con la que nos debemos comprometer en ascender hacia la iluminación.

Al subir a lo más alto del faro llegamos a observar a la distancia, en medio de la tormenta, una embarcación en problemas. Es importante fijarse qué tipo de embarcación es, porque no será lo mismo que sea un trasatlántico, una goleta, un carguero, un petrolero, un bote de pesca, un bote de remos, etc. Porque para iluminarnos debemos orientar nuestra acción en dirección de quienes nos necesitan. No hay forma de crecer espiritualmente si no es al servicio de los demás. ¿Pero quién nos necesita realmente?¿ O hacia quien hay que orientar nuestro esfuerzo en éste momento? La respuesta esta en la clase de embarcación que vemos atrapada en la tormenta, de pronto una embarcación de pesca que simbolizaría a gente que guía a otros (pescadores de almas), o a un trasatlántico, cuando nuestra tarea es ayudar a muchas y muy diferentes tipos de personas; o a una goleta o embarcación grande con velas que simbolizaría a buscadores de la luz pero con cierta vehemencia por tener las velas desplegadas en pleno temporal; o un barco de guerra que representaría a guerreros espirituales ; o a un petrolero que simbolizaría a quienes animan a los demás y necesitan también ser animados; o a un botecito de remos que representaría a un individuo en particular; o a un yate o embarcación de recreo que podría simbolizar a nuestra propia familia.

Es interesante el simbolismo de cómo encender el faro porque esta en relación directa de cómo encendernos nosotros mismos o nuestra luz interior. Cada detalle es un mensaje que debemos analizar.

Una vez que descendemos, dejamos el libro en un librero, pero como hay que fijarnos en cual de los tres estantes lo dejamos, si en el de abajo, en el del medio o en el de arriba, y de que lado del estante: al centro o a los lados, esto estaría representando el recordatorio de que muestra iluminación depende en éste momento más de actitudes muy prácticas y materiales (estante de abajo), de actitudes mentales (del medio), o de actitudes espirituales (el de arriba). Pero la misma posición del libro combina el significado, diciéndonos por ejemplo que un libro colocado en la parte alta, y en el lado izquierdo del estante, nos habla de mayor espiritualidad en todo sentido. Mas en el medio, meditar y pensar más nuestra espiritualidad, y más hacia la derecha, una espiritualidad más práctica y tangible.

A continuación nos encontramos con un cofre, donde hallamos un objeto que nos llama la atención, y que simboliza lo que debemos seguir haciendo para conservar nuestra iluminación, esto es :el siguiente paso. Por ejemplo dentro de las muchas posibilidades, si encontramos dentro una brújula, se nos estaría diciendo que no debemos perder el rumbo en nuestras vidas, que ese rumbo esta en nuestra manos. Si hallamos una cucharita de plata, se nos podría estar indicando que debemos degustar (cucharita), saborear la vida y siempre con intuición (la plata).

2 comentarios:

Nuria dijo...

¡Hola! que tal?
Mi nombre es Nuria, tengo que decir que me ha encantado esta visualización...que en diferentes ocasiones puse en práctica y es muy reveladora.¡gracias! y enhorabuena por el blog, ¡me encanta!! es magnífico.Saludos y BUEN DÍA, BUEN OTOÑO!!

Unknown dijo...

Me ha encantado. Llevo un tiempo que me atraen mucho los faros. Me llaman y no sabia el motivo. He estado hace dos semanas en formentera y he visitado sus faros dos veces y me quedaba alli horas leyendo sola y me daba tranquilidad y a la vez incertidumbre. Algo me dice pero no se que es. Y tras leer el blog me he aclarado mucho. Mil gracias.